Mensajes

Templo

El ex templo Union Church, hoy de la 1º Iglesia Presbiteriana de Valparaíso, presenta un estilo neogótico que floreció en el siglo XIX. La falta de ornamento en murallas, vitrales, columnas, se debe a la tradición protestante de que la estructura interna del templo debe ser siempre lisa.

Lamparas

Se mantiene la original bóveda de pino oregón sin intervenciones, cruzada por cerchas del mismo material desde donde cuelgan las lámparas introducidas durante las reparaciones al templo en 1989 aproximadamente.

Placa

En 1946, la Union Church vendió el templo a la 1º iglesia Presbiteriana (organizada en 1868 en Santiago, un año después en Valparaíso), como registra esta placa en la fachada.

Organo

El órgano actual es un Foster & Andrews, elaborado en la ciudad de Hur, Escocia en 1837 y adquirido en 1900 por la 1º Iglesia Presbiteriana. Empotrado en el término de la nave lateral oriente, funcionaba con un motor eléctrico, que hoy se encuentra deteriorado. Fue llevado por la Union Church a su templo en Viña del Mar cuando dejaron esta edificación a la 1º Iglesia Presbiteriana de Chile en 1946.

Cruz Celta

Coronando el presbiterio se encuentra una Cruz celta de madera, puesta después del año 1991. Dentro del culto protestante, el círculo que rodea la conjunción simboliza el mundo y la Cruz sin el Cristo celebra su resurrección: “La resurrección de Cristo sobre el Mundo”. Anteriormente otra Cruz pendía sobre el presbiterio, mientras en esa área se emplazaba un órgano (el original de la iglesia) que fue llevado por la Union Church en su traslado a Viña del Mar.

Fachada

Fachada de la 1º Iglesia Presbiteriana de Valparaíso, ex Union Church: Corresponde a la primera iglesia protestante edificada, a cargo del arquitecto John Livingstone y bajo la dirección de David Trumbull. De estilo neogótico, incluye dentro del diseño de la iglesia original elementos de influencia escocesa. La estructura fue construida con la técnica de albañilería de ladrillo y cal, cimientos de piedra, estructura de techumbre constituida con entramado de madera a la vista. Se inaugura oficialmente el año 1870. En 1946 vende el templo a la 1º Iglesia Presbiteriana de Chile, organizada en 1868 como recuerda una placa adosada a la entrada.

David Trumbull

David Trumbull, importante personaje ligado a la consolidación del movimiento religioso a través de la enseñanza y la predicación, dirigió la construcción del templo de la Union Church junto al arquitecto John Livingstone, inaugurado en 1870. Hoy la 1º Iglesia Presbiteriana de Chile, organizada en 1868, es dueña del recinto.

Congregacion

Actualmente la Iglesia que se congrega en el templo de Condell fue parte de un proceso de revitalización como parte del proyecto de desarrollo de Iglesias de la Iglesia Presbiteriana de Chile

Congregacion

La Congregación participa en el Culto de Adoración principal el día Domingo a las 11:30 hrs.